Dr. Enrique Marschoff

Dr. Enrique Marschoff

Enrique Marschoff

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Instituto Antártico Argentino desde 1973; Jefe del Departamento Ciencias Biológicas desde 1986 a 2001; Director del Instituto Antártico Argentino desde 2001 a 2003. Profesor de Biometría en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires hasta 2005. Actualmente investigador sobre las relaciones entre el ciclo de vida de las larvas de eufausiáceos (krill) y los fenómenos oceanográficos.Representante Argentino en el Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y Representante Alterno en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.Miembro del Panel de Revisión del desempeño de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.Participante y Jefe Científico de cruceros de investigación nacionales e internacionales en Oceanografía Biológica y pesquerías.Aproximadamente 80 publicaciones especializadas en medios nacionales y extranjeras.
Título Presentación: Res nullius
Resumen:
Los recursos pesqueros de acceso abierto pueden asimilarse a la figura jurídica de res nullius. En ausencia de regulación los recursos de acceso abierto la conservación depende del equilibrio bioeconómico que se alcance. La regulación es ejercida por una autoridad reconocida pero los objetivos del regulador no son exclusivamente la conservación o el beneficio económico, otros intereses están presentes. A partir del siglo 18  la explotación se transformó en un problema por su impacto sobre las poblaciones. Sin embargo este impacto era visto como un perjuicio económico y muy pocas veces se planteó la conservación como un valor en sí mismo. A partir de la década de 1970 estos puntos de vista cambian y el concepto de máximo rendimiento sostenido, de estricto significado económico, comienza a ser modificado por el enfoque ecosistémico que se desarrolla a partir de su introducción en la CCRVMA. Finalmente puede concluirse que la conservación no puede quedar librada a la voluntad de un propietario ni al equilibrio bioeconómico sino que debe ser considerada como un valor cultural, responsabilidad de todos los actores en el proceso.

 
 
 
Our pro bono community:
2011-12-21 Thank you Eugenia Akopian (Lic. Cs. de la Comunicación); Marcela Barbagallo (Lic. en Relaciones Públicas); Konstantinos Bastas; Gabriela Christin (Prof. Educ. Física); June Cohen, Ph.D.; Sofía Delger (abogada); Madelaine Ekserciyan (estudiante de Diseño de Indumentaria); Verónica Espindola; Eugenia Fallone (Diseñadora industrial); Amanda Forment (estudiante de Historia); Alexis Halberian (abogado); Sol Lago, Ph.D. Student; Ruben Mirakyan, Ph.D.; Cecilia Rizzardi (periodista); Andrea Vaccarezza (Lic. Cs. de la Comunicación); Alexandra Vartparonian (Lic. Relaciones Internacionales); Catalina Kiprislian (diseñadora gráfica); Emily PRIM (estudiante avanzada de administracion de empresas); Candela CAVALLERO (estudiante); Josefina BOCCHINO (estudiante); Gabriela CHRISTIN (estudiante); Denise CORRALES (estudiante); Daiana BRESCASIN(estudiante); Martina TAGLE (estudiante); Dimas Gaviña (abogado)
STAY CONNECTED TO INICIAR
© INICIAR 2011. All Rights Reserved.
Website by Peyotto Technologies